Maggie O'Farrell, La primera mano que sostuvo la mía

«—Y ¿sabes otra cosa? Escribió sobre ti»
«—Y ¿sabes otra cosa? Escribió sobre ti»
«No sé si podemos seguir hablando de “olas” dentro del movimiento feminista. Según mis cálculos la próxima sería la quinta; y sospecho que es más o menos en la quinta ola cuando uno deja de referirse a olas individuales para decir sencillamente que la marea sube»
«Hi ha qui diu que llegeix per fugir o bé per trobar-se a un mateix. No hi veig la diferència. Ens trobem a nosaltres mateixos a través de la fugida. La qüestió no és on som, sinó on volem anar. Com va dir Sylvia Plath en la seva famosa pregunta: “Hi ha alguna manera de sortir de la ment?”. Si hi ha una via de sortida, una sortida que no sigui la mort mateixa, ha de ser a través de les paraules»
«Escribir es complicado cuando sólo quieres decir lo que tienes que esconder»
«Me gusta amarlos a la distancia —contesto— para no decepcionarme»
«No es tracta de donar un sentit a la meva vida: no n’hi falta pas. Confesso l’aclaparament que em produeix la quantitat innombrable de gent que, si els hem de creure, pateixen perquè la seva existència té poc sentit. Em recorden les dones elegants que, davant un armari fabulós, s’exclamen perquè no tenen res per posar-se. El sol fet de viure ja és un sentit. Viure en aquest planeta n’és un altre. Viure entre els altres n’és un de suplementari»
«Ninguna de las historias que le contaron fue jamás equiparable a la realidad»
«La pregunta sobre el sentido de la vida es errónea y lo más adecuado sería sencillamente obviarla.» «¿Por qué no tranquilizarse un poco y disfrutar del espectáculo melancólico del mundo que se extiende ante nosotros con tanta prodigialidad y alegría?»
«¿Cómo sabes que eres una persona distinta de las otras personas? Guardándote algunas cosas para ti. [Pero] para tener una identidad, necesitamos creer que existen otras identidades por igual. Necesitamos cercanía con otras personas. ¿Y cómo se construye la cercanía? Compartiendo secretos»
«Los cuentos gozan de un curioso estatus en el ámbito de la literatura: se benefician de una estima desmesurada. La ambigüedad del cuento radica en que con el pretexto de ir dirigido a los niños, también habla —y puede que en primera instancia— de los adultos»