Annie Ernaux, Perderse
«Confesar: nunca he deseado otra cosa que el amor. Y la literatura.»
#AnnieErnaux #Perderse @cabaretvoltaire_ed #LydiaVázquezJiménez (trad.) #SePerdre #leoautoras #Nobeldeliteratura
❤️🔥 Leí hace unos años ‘Pura pasión’ y, aunque me gustó, sentí que le faltaba algo. ‘Perderse’ es el diario personal de Ernaux de 1989, el año en que vivió esa pasión que cambió el eje de su mundo para refocalizarlo en su amante ruso, y ha completado mi lectura de ‘Pura pasión’ y me ha creado una nueva adicción a Ernaux.
Yo nací en enero de 1989 y he sentido como un regalo este repaso, día a día, del año en el que yo simplemente nacía, respiraba, mamaba y empezaba a ver el mundo. Durante mis primeras sonrisas una Ernaux de cuarenta y ocho años se sumergía en la fogosidad con su amante y, por ejemplo, mientras a mí me sumergían en el mar por primera vez la piel de Ernaux se erizaba con el placer de su amante. También fue un año en el que ambas lloramos mucho, yo como cualquier bebé, ella como cualquier mujer arrasada por el erotismo.
Y hay algo más: veintisiete años después de esa pasión de Ernaux con su amante ruso, yo viví mi propia pasión con mi, después marido, ruso. Y creo que cualquier mujer europea que se haya dejado llevar por el deseo ruso sabe lo que significa ese misterio absoluto.
Lo que quiero decir es que Ernaux es de aquellas autoras que escriben la vida con todos sus detalles, por eso cualquier lectora puede sentir que sus obras hablan también de ella y hacerse suyos sus aprendizajes, por ejemplo, dejar de vivir en la vergüenza lo que puede vivirse en el placer. ❤️🔥