Emilia Pardo Bazán, Insolación

Emilia Pardo Bazán, <i>Insolación</i>

«aquel sol, aquel barullo y aquella atmósfera popular obren sobre el cuerpo y el alma como un licor o vino de los que más suben a la cabeza, y rompan desde el primer momento la valla de reserva que trabajosamente levantamos las señoras un día y otro contra osadías peligrosas»

#EmiliaPardoBazán #Insolación #Historiaamorosa @catedra_ed #novela #sigloxix #leoautoras

☀️ Suelo volver a los autores que estudié en la universidad un poco molesta conmigo misma por haberlos leído sin mirada feminista. En mis apuntes de hace quince años sobre Emilia Pardo Bazán no he encontrado ni una sola mención a que fuera feminista. Creo que todas hubiéramos agradecido conocer entonces alguna de sus ideas, por ejemplo: “Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha”. Pero a la vez me alegro porque creo que hoy, en esas mismas aulas, no se debe poder pasar por Feijóo o por Pardo Bazán sin hablar de su feminismo.

En octubre en #elclubdelatribu de @Carmengdelacueva hemos leído ‘Insolación’, de Emilia Pardo Bazán, la historia de una mujer del siglo XIX y su deseo y, por tanto, la ambivalencia del goce femenino y su vigilancia social, los prejuicios de la época a los que se tiene que enfrentar una mujer si quiere satisfacer su deseo. ¿Cómo se concilia el honor con la pasión, la rectitud con la flaqueza, el tabú con la búsqueda de la propia identidad? “Señor, por qué no han de tener las mujeres derecho para encontrar guapos a los hombres que lo sean”, escribe Pardo Bazán.

Me gusta ver cómo ha evolucionado el tratamiento del deseo femenino desde este libro, publicado en 1889, hasta Ernaux, que se perdió en su pura pasión justo un siglo después, en 1989, el año en el que nací. Y se me hace divertido que se diga que ‘Insolación’ es el reflejo del romance de Pardo Bazán con Lázaro Galdiano durante un viaje a #ArenysdeMar, mi pueblo, que por cierto también visitó Ernaux con un novio en 1962. Tendremos que seguir aprendido, como dice Ernaux, a dejar de vivir en la vergüenza (o en la culpa, o en el conflicto) lo que puede vivirse en el goce. ☀️

Share: Twitter Facebook
Sonia de Luis's Picture

Sobre Sonia de Luis

Me gradué en Filología Hispánica y he cursado algunos másteres y posgrados relacionados con la comunicación, la edición y el asesoramiento lingüístico. Trabajo como correctora, traductora y asesora lingüística desde hace más de diez años. He investigado sobre la despatriarcalización del discurso político. Leo y reseño en @noterminesloslibros.

Barcelona https://scribere.es