Jamaica Kincaid, Annie John
«Yo ponía la oreja pegada a su cuello, y era como si estuviera escuchando a una concha gigante, pues todos los sonidos que me rodeaban —el mar, el viento, el chillido de las aves— parecían provenir del interior del cuello, como se escuchan los sonidos del mar en una caracola»
#JamaicaKincaid #AnnieJohn #Lumenedit Trad. de #HéctorSilva #AntiguayBarbuda #novela #leoautoras
🐚 En marzo en #elclubdelatribu de @Carmengdelacueva hemos leído ‘Annie John’, de la autora caribeña Jamaica Kincaid, que afirma que pretende ser “fiel y verdadera con respecto a algo, pero no necesariamente a los hechos”. Y sí, en su novela, como en toda buena novela, encontramos una verdad, una verdad que abre una ventana luminosa de conocimiento y que se adapta a los hechos particulares de cada una de nosotras.
Con un estilo aparentemente sencillo, ágil y hermoso, Jamaica Kincaid nos sitúa en la infancia de Annie John, una niña lúcida que vive en una suerte de paraíso regido por la perfecta armonía del amor materno. Pero pronto esa infancia idealizada estalla y Annie siente que al crecer cae en desgracia, el amor entre madre e hija ya no es sustento sino conflicto y su mundo queda teñido por un duelo amargo.
Si bien el eje central de la novela es el vínculo conflictivo entre madre e hija, el deshacer esa fusión, también destellan la amistad, la vida de la colonia británica, los doctores y las hechiceras y los colores, sonidos y sabores que nos recuerdan que el mundo es un extraño lugar en el que ser sorprendidas viviendo. 🐚