Lina Meruane, Contra los hijos
«El amor incondicional de la madre como sinónimo de un trabajo que ni tiene retribución ni conoce descanso»
🍼 Pensé que si este libro lo hubiera escrito yo se habría llamado ‘Contra los hijos y a favor de los sobrinos’, sobrinos, como el niñito de la pelota en la piscina, que desde que llegaron hacen que mi vida sea mejor. Tengo la suerte de tener cerca a niños con madres a las que admiro, todas ellas siguen lo que ahora se llama ‘estilos de crianza’ muy distintos y cada una es perfecta con sus hijos y en su situación, nunca lo he dudado. Lo que tampoco he dudado es que el sistema socioeconómico no se lo pone fácil, al contrario, me parece que les impone renuncias y sobreesfurezos desmedidos.
Lina Meruane es muy crítica con todo lo que atañe a la maternidad y expone sin tapujos que los hijos, lejos de ser los escudos biológicos del género humano, son parte del exceso consumista y contaminante que está acabando con el planeta. La máquina de hacer hijos es nuestra condena, dice.
También escribe contra la infancia vestida de inocencia pero investida de plenos poderes en el espacio doméstico, contra los hijos prepotentes y sus progenitores. Y ahora que se habla de las ‘tradwifes’, muestra cómo estamos siempre avanzando y retrocediendo en estas cuestiones.
Meruane también reclama la responsabilidad del Estado en la crianza, y es en este punto en el que estoy más de acuerdo con ella. Aunque ella clasifica y etiqueta a las mujeres y a las madres en decenas de categorías, creo que lo que tenemos que hacer es respetarnos e ir juntas para descargar peso: cada mujer concreta hace lo mejor que sabe y llega hasta donde puede, lo que debemos cuestionar y cambiar es la estructura. 🍼