María Sonia Cristoff, Desubicados
«Me despierto en uno de los bancos del zoológico. El que tengo más cerca, el de Buenos Aires: siempre vengo acá cuando veo que todo se desencaja y que no hay quien lo entienda. Los seres humanos me parecen remotos, incomprensibles. Me acurruco en algún lugar entre las jaulas, como un bicho más, y mi ánimo se apacigua»
#MaríaSoniaCristoff #Desubicados @editorialminuscula #novela #leoautoras
🦒 Dicen que los animales en los zoológicos se preguntan: “¿Dónde está mi hogar y cómo llego hasta ahí?”. Esta es la pregunta que se hace también la narradora en este momento de su vida, y viene a visitar a los animales enjaulados, vencidos, indiferenciados cuando se siente como ellos. El zoológico es su antídoto contra la resaca existencial, el espacio en el que puede sentir que no es la única que está fuera de lugar: el aturdimiento animal se corresponde con su propio estado mental.
Dice María Sonia Cristoff que a la literatura le exige una mirada crítica sobre el estado de las cosas, y este libro no es solo una crítica a los zoológicos sino también al sistema alienante en el que estamos condenadas a vivir todas las especies.🦒