Alana Portero, La mala costumbre
«Desde que fui capaz de estructurar pensamiento quise contarle que yo no era enteramente yo»
#AlanaSPortero #Lamalacostumbre @seix_barral #elclubdelatribu @unacasapropia #leoautoras #novela
👠 Este año me estreno en El Club de la Tribu, de Carmen G. de la Cueva, y el primer libro del 2024 ha sido ‘La mala costumbre’, en el que Alana S. Portero narra el viaje de una niña trans hasta la edad adulta. Sin embargo, la novela trasciende el tema trans y pone ante nuestros ojos a la sociedad que no acepta a los que son diferentes.
Portero, con una generosidad hermosa y una prosa capaz de contener dolor y belleza a partes iguales, pone el humilde barrio madrileño de San Blas en el centro de una nueva geografía y convierte en heroínas y maestras a personajes que normalmente quedan relegados a las sombras, a permanecer en el reverso de la vida.
La sociedad impone una intensa violencia correctiva contra todo lo que se sale del prototipo, por eso la protagonista debe descubrir su identidad a partir de latigazos e imbuida de dolor, y el libro nos enseña que la violencia solo se supera con la ayuda de otras, conformando un nosotras.
¿Quién es siempre enteramente una misma? Probablemente todas, en un momento u otro, hemos habitado los márgenes, hemos sido diferentes, nos hemos sentido lejos del prototipo, lejos de lo que queríamos ser, lejos de lo que creíamos que seríamos. Ese dolor nos une.
Y en estos bordes, en estas fronteras en las que a veces logramos encontrarnos, algunas han sabido tejer, con los hilos del dolor, un territorio nuevo, más habitable y más bello. 👠