Annie Ernaux, Mira las luces, amor mío

«Lo que no tiene valor en la vida no lo tiene tampoco para la literatura […] Ver para escribir es ver de otra manera. Es distinguir objetos, individuos, mecanismos y otorgarles valor de existencia.»
#AnnieErnaux #Miralaslucesamormío @cabaretvoltaire_ed #LydiaVázquezJiménez (trad.) #Regardeleslumièresmonamour
🍓Necesitaba un respiro, una voz amiga, entre el gran Franzen y el horror prometido de Kang en #elclubdelatribu. Así que me he escapado al supermercado con Ernaux.
A menudo en el supermercado me entra cierto pudor: mi lista escrita a mano con los productos rigurosamente apuntados en el orden exacto en que voy a encontrarlos en la tienda —Ernaux también lleva su lista escrita con bolígrafo—, la obsesión por comer sano al descubierto para quien mire el contenido de mi carrito o las toneladas de chocolate y productos de higiene menstrual que delatan en qué fase del ciclo íntimo me encuentro. Pero nadie me mira y a nadie le interesa, ¿verdad?
Solo Ernaux va al supermercado siendo consciente de que ahí, además de poner al descubierto su intimidad, puede observar a los demás. El súper suscita pensamientos y sensaciones, es un lugar en el que conocer la realidad social, un espacio de unión de nuestros semejantes diferentes.
Este libro captura de modo impresionista la atmósfera del espectáculo cotidiano que se produce en el supermercado. Hay amor por el otro, la empatía por el diferente que solo puede sentir quien sabe que todos somos lo mismo, y también indignación y crítica social: la sección de juguetes niño-niña, el derroche de abundancia frente a la pobreza y carestía del mundo… Y, sobre todo, esa ansia ernauxiana por demostrar el valor de las cosas cotidianas de la vida (en este caso, los supermercados, relacionados con la subsistencia, esa cosa de mujeres) y trasladarlo a la literatura para darles el espacio de existencia al que tienen derecho.
Si me preguntan cuál es mi preferido de Ernaux solo puedo decir que sus libros se potencian entre ellos, y su mundo no se acaba nunca, como una flor de pétalos infinitos. Ir al súper con ella (leer este libro) es una revelación, por quién mira (una lucidísima premio nobel) y por qué mira (las luces, amor mío).🍓