bell hooks, Todo sobre el amor

«Me recuerda lo mucho que anhelamos el amor y que lo buscamos cuando ya no esperamos que sea realmente posible encontrarlo»
#bellhooks #Todosobreelamor #edicionespaidos #maríajoséviejo #allaboutlove #leoautoras #feminismo
💜 bell hooks, activista feminista negra, tomó su pseudónimo del nombre de su abuela materna para honrar su legado femenino, y lo escribió en minúscula para poner el valor en su mensaje y no en sí misma.
En ‘Todo sobre el amor’ hooks parte de la idea de que nuestra sociedad da la espalda al amor: la falta de amor está muy extendida y eso lleva a un desierto de espíritu. Se cree que el amor es para los ingenuos, para los débiles o para los románticos, y se ignora el amor como motor de transformación.
Siguiendo un interés intelectual en el amor y un compromiso filosófico riguroso, hooks quiere entender y recuperar el significado metafísico del amor en la vida cotidiana.
Para ella, el amor es la voluntad de extender el yo para favorecer el crecimiento espiritual de uno mismo y de los demás, y considera que el amor está en los actos: el amor, más que sentimiento, es acto, lo que conlleva también una responsabilidad.
La ética del amor debería fundamentar todas las facetas de la vida (política, religión, trabajo, familia, relaciones íntimas) y reforzar nuestra idea de comunidad frente al poder y el patriarcado. Politiza el amor como herramienta para acabar con la dominación y la opresión y como acción para participar en la creación de la realidad.
El valor de la vida humana debe ser lo primero y las necesidades de todos deben estar al mismo nivel. Hay que dejar de tratar a las personas como objetos y las relaciones como modos desechables de satisfacer deseos y necesidades personales.
Liberarse de la obsesión por el poder y el dominio es la única manera de encontrar el amor. El amor es vivir intensamente, es dar plenitud a la vida. El amor no borra la parte oscura de la vida, pero permite afrontar las realidades negativas de manera positiva y vital. 💜