Jane Lazarre, El nudo materno
«Yo daría la vida por él […]. Sin duda prefiero morirme que perderlo. Supongo que esto es amor —dije estremeciéndome, y después nos echamos a reír—, pero ha destrozado mi vida, y solo vivo pensando en cómo recuperarla»
#JaneLazarre #Elnudomaterno #las_afueras #TheMotherKnot #maternidad #feminismo #ficciónautobiográfica
🍼 Lo personal es político, y Jane Lazarre nos cuenta algo tan personal como su íntima experiencia de la maternidad. Se suma así a la ristra de autoras que, a través de un género híbrido entre la ficción autobiográfica y el ensayo, cuentan aquello que les sucede y que tan a menudo ha estado ausente del canon. Y lo narran no por narcisismo sino porque también les ocurre a sus lectoras.
Lazarre desentraña la verdad de su experiencia de la maternidad para romper el mito de la maternidad como estado idílico.
El embarazo y el parto sacan a la luz un misterio inasequible, una fuerza —la de crear una vida— que ya no se puede negar. Tras ello queda la intensidad emocional con la que la protagonista vive la carga y la presión que conlleva el amor maternal, que la deja confundida y exhausta. Para ella, lo único natural en la maternidad es la ambivalencia y ese proceso de perder y recuperar la propia identidad.
La satisfacción es enemiga de la creatividad, y Lazarre mete las manos de lleno en los conflictos asociados a la maternidad y los cuidados para descubrir lo que muchas mujeres saben: que, a pesar de la fatiga o la cólera, el amor está en los dedos, que continúan acariciando rítmicamente la piel de un niño en mitad de la noche oscura número cuatrocientos. 🍼