Jane Smiley, Heredarás la tierra
«“Cuando sea mayor, yo no voy a ser la mujer de un granjero”. Mamá se echó a reír y le preguntó qué sería ella, y le dijo: “Granjero.”»
#JaneSmiley #Heredaráslatierra #sextopisoeditorial #ingapellisa #AThousandAcres #novela #leoautoras
🐄 En las granjas del condado de Zebulon, en Iowa, trabajadas con ahínco, parece que brotan, de una sola elección, generaciones. Generaciones que heredarán, o no, la tierra.
La novela, que vibra como vibran las novelas de Franzen, aunque ahonda más en la realidad de las mujeres, constituye un retrato familiar centrado especialmente en dos hermanas, Ginny y Rose, que, ocupadas sin descanso en las tareas de cuidado y mantenimiento de las granjas y de los hombres que trabajan en ellas, aguardan ilusionadas una vida que nunca llega.
“El café está listo. Todo irá bien. La vida es buena”. Se alegran cuando se comportan como buenas chicas y consiguen aceptar sus circunstancias, pero no todo es tan fácil y también se desquician. A veces consiguen dejar de hablar como hijas y esposas para empezar a hablar, simplemente, como mujeres.
Sin perder el buen ánimo, atraviesan un cenagal de contradicciones, enfermedad y conflictos. Insertadas en una realidad, en una historia, en el dolor y la alegría, se hacen compañía con el relato continuado de esa realidad, los comentarios en directo sobre lo que va sucediendo, las llamadas de teléfono, las conversaciones, los suspiros y las riñas.
Vivir es conocer a los demás, debatirse entre los egoísmos, los remordimientos y la compasión. Encontrar consuelo. Respetarse a una misma. No perder la fe en la vida.
Y la herencia, inevitablemente, va con nosotros, se aloja en cada una de nuestras células, junto al ADN, y en las moléculas de memoria, recuerdos, fragancias e imágenes. 🐄