Jenn Díaz, Dona i poder
«La comunicació política construeix personatges, i la comunicació política feminista ha de construir persones»
#JennDíaz #DonaIPoder #MujerYPoder #AraLlibres #feminisme #feminismo #comunicaciónfeminista #comunicaciónpolíticafeminista
🙅🏽♀️ Durante la crisis del coronavirus llamó la atención el estilo de liderazgo de políticas como Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), Sanna Marin (Finlandia), Mette Frederiksen (Dinamarca), Erna Solberg (Noruega) o Katrín Jakobsdóttir (Islandia). Muchas de ellas han empleado un estilo de comunicación más personal, humano, íntimo y cercano que el que los líderes políticos utilizan habitualmente, e, incluso, se han mostrado bailado, jugando o limpiando los platos mientras cantan con sus hijas.
Ahora empiezo un trabajo final de máster y he decidido estudiar el nuevo estilo de comunicación política que está surgiendo con la llegada de las mujeres al poder.
‘Dona i poder’ / ‘Mujer y poder’, de Jenn Díaz, me ha ayudado a aterrizar en este tema: explica de manera muy clara la necesidad de que las mujeres estén en los puestos de poder y se los hagan suyos.
Según Jenn Díaz, la entrada de las mujeres al poder, un espacio hasta ahora reservado a los hombres, supone reconvertirlo, humanizarlo, feminizarlo, llevar a la primera línea valores entendidos tradicionalmente como femeninos y a menudo ocultos en la intimidad del hogar —los cuidados, menos agresividad, más transparencia y más explicaciones, empatía, generosidad, confianza, solidaridad, trabajo en equipo, inteligencia emocional, horizontalidad mejor que verticalidad—, mover estructuras hasta ahora pensadas por y para hombres, enriquecer, ampliar, incluir, diversificar y cambiar las reglas del juego para construir sociedades mejores.
Las ideas de Jenn Díaz van en sintonía con una sociedad que aboga por la transparencia, por los cuidados y por la humanización de la política, en la que empiezan a preferirse líderes humanos a líderes de hierro. 🙅🏽♀️