Laura Llevadot, Mi herida existía antes que yo

Laura Llevadot, <i>Mi herida existía antes que yo</i>

«“Mi herida existía antes que yo” aquí quiere decir esto: que un dispositivo político nos precede y nos hiere, y que lo mínimo que deberíamos hacer para estar a su altura es tratar de pensarlo. Aunque solo sea por las heridas que, a ti y a mí, seas lo que creas ser, nos ha ocasionado»

#LauraLlevadot #Miheridaexistíaantesqueyo #tusquetseditores #ensayo #filosofía #feminismo

🩸 ¿Qué es escribir como una mujer? Escribir contra la palabra pública. Escribir para las heridas en lugar de para insertarse en la historia del saber legítimo. Salir del lenguaje de la dominación, que, sin embargo, nos constituye. Quebrar las palabras que han perdurado y centrarse en la carne que han escondido.

La herida es la marca de la diferencia sexual, por eso en la escritura de las mujeres lo biográfico tiene un papel fundamental: un cuerpo marcado dice siempre su herida cuando habla. El soberano afirma que está todo bien, niega la injusticia, por eso no se puede denunciar el orden violento de la diferencia sexual sin herir sensibilidades.

Vivimos en una estructura que nos divide en dos, el sexo masculino y el otro, y expulsa a los cuerpos que no se atienen a la norma. Ser mujer es encarnar un patrón de dominación, reproducir la construcción de género que los hombres prepararon para nosotras.

Y este sistema de diferencia sexual, de división política de los cuerpos, no funciona: nos hiere y nos mata. La enfermedad mortal es la enfermedad del poder, y la masculinidad está hecha a su imagen y semejanza. A su vez, la desigualdad sexual se inserta en la trama de desigualdades de clase y de raza.

Ante todo esto, Llevadot dialoga con textos de filósofos como Beauvoir, Deleuze, Derrida, Wittig, Despentes, Irigaray o Butler, y propone que para alcanzar la igualdad hay que dejar de ser mujer, aprender a no ser nada. Ante un sistema que nos quiere unívocos y acabados, reivindica la no identidad, la duda, la herida y la necesidad de deshacer la dicotomía hombre-mujer.

Me parece necesaria la enmienda a la totalidad, la ruptura radical del sistema impuesto, pero todavía no sé cómo se hace. Seguiré leyendo a las que inventan lenguas, resisten y reescriben. 🩸

Share: Twitter Facebook
Sonia de Luis's Picture

Sobre Sonia de Luis

Me gradué en Filología Hispánica y he cursado algunos másteres y posgrados relacionados con la comunicación, la edición y el asesoramiento lingüístico. Trabajo como correctora, traductora y asesora lingüística desde hace más de diez años. He investigado sobre la despatriarcalización del discurso político. Leo y reseño en @noterminesloslibros.

Barcelona https://scribere.es