Maggie Smith, Podrías hacer de esto algo bonito

«No soy la mitad de nada. Lo que soy es singular. Un todo.»
#MaggieSmith #Podríashacerdeestoalgobonito @librosdelasteroide #YouCouldMakeThisPlaceBeautiful #ReginaLópezMuñoz (trad.) #leoautoras
🍋 Si la vida te da limones, haz limonada. Y Maggie Smith comparte en este libro agridulce los limones, el proceso de recogerlos y exprimirlos y la limonada. Me pregunto cómo se exprime el dolor del cuerpo y del cerebro la gente que no escribe. Smith se exprime en palabras, yo hago lo mismo.
Al leer ‘La divorciada’ pensaba que el problema no es el divorcio, sino el matrimonio, quiero decir que si la gente no centrara toda su vida en una sola persona de la que, con suerte, en algún momento se sintió enamorada, nunca tendría que caer en el abismo del divorcio.
“Perder el refugio que es el matrimonio te vuela la puta cabeza, pero también las vistas son amplias sin el refugio”, escribe Smith, y en este libro exprime gota a gota el dolor de su divorcio, el dolor como maestro, el dolor como despertador, el dolor que es todo tuyo y te cambia, mientras revela el proceso de vivir (adentrarse en la oscuridad y atravesarla para hallar la belleza) y de escribir (buscar llegar a la verdad sabiendo que nunca tenemos acceso al todo).
Pienso que hay que dejar de salvar el matrimonio y salvarnos a nosotras mismas. Me doy cuenta de que últimamente uso mucho la palabra ‘salvar’, quizá es porque también la veo mucho en los libros que leo. Mi psicóloga me preguntó de qué pretendo salvarme. No sé si tiene sentido pero creo que intento salvarme de la falta de sentido. Y, como Smith, o con ella, a veces me doy cuenta de que el sentido y la belleza siempre están ahí, solo hay que saber mirarlos, decidir bendecir todo lo que hay para bendecir, dejar de creer en la permanencia y confiar en que la vida es elástica y se expande para dar espacio a lo que elijamos. 🍋