Olga Tokarczuk, Sobre los huesos de los muertos
«¿Por qué deberíamos ser útiles, y con respecto a qué? ¿Quién organizó el mundo así y con qué derecho? ¿Acaso un cardo no tiene derecho a la vida, o un ratón que se come el grano de los almacenes, o las abejas y los zánganos, las malas hierbas y las rosas? ¿Quién tuvo el descaro de juzgar quién es mejor?»
#OlgaTokarczuk #Sobreloshuesosdelosmuertos #Siruela #prowadźswójpługprzezkościumarłych #novelapoliciaca #thirllermetafísico #ecothriller #ecologismo #animalismo
🫎 Mi relación con la literatura polaca se limitaba hasta ahora al amor que siento por la poesía de Wisława Szymborska. Eso hace que en mi mente —cateta, lo reconozco— tanto la también premio nobel de literatura Olga Tokarczuk como la protagonista de su novela, la señora Duszejko, estén teñidas de la lucidez y el magnetismo de la maravillosa Szymborska.
A veces olvidamos que estamos hechos de materia, que nuestros pies pisan la tierra y que por encima de nosotros está el inmenso cielo, y los astros, estrellas y planetas. Esto debería darnos una idea realista de la importancia que tiene la vida de cada uno de nosotros.
En una remota aldea montañosa, la señora Duszejko, que se distingue por las mismas señas personales que Szymborska, el entusiasmo y la desesperación, persiste entre su fuerza y su amor por la vida y por la naturaleza y el dolor por el asesinato de los seres vivos. No puede soportar la normalización de los crímenes contra los animales. Esto genera compasión en quienes la consideran una buena mujer, e hilaridad en otros, para quienes no es más que una vieja loca.
De repente empiezan a sucederse una serie de muertes violentas de los cazadores de la zona. Todo apunta a que los animales se están vengando, se cobran la revancha por todo lo que les hemos hecho y usan medios y herramientas que actúan en su nombre, que toman cartas en el asunto, que son su voz y que castigan a los culpables.
Y, para rematar con Szymborska:
Nada más animal Que una conciencia limpia En el tercer planeta del Sol 🫎