Rachel Cusck, Despojos
«Ahora creo en el caos: es en la normalidad en lo que he perdido la fe»
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🥀 El pensamiento es un ovillo de lana enmarañada, y Rachel Cusk lo deshace lentamente, con paciencia, con exactitud, con sinceridad, hasta que logra un hilo elástico como una cuerda de equilibrista y se pasea sobre él, al borde del vacío, imbuida del dolor de las caídas.
Cusk dibuja la idea de matrimonio como orden y civilización, y tras la ruptura del matrimonio habita los despojos, las ruinas, las secuelas, la falta de significado. A pesar del dolor, quedarse sin marido es también una oportunidad para reconstruir el propio mundo, para cuestionar las estructuras, para legitimarse a una misma, para situarse en el presente, para atravesar el caos —y, según Nietzsche, tenemos que albergar el caos en nuestro interior para dar a luz a una estrella—. Cusk refleja lo indeseable de la separación, la pérdida y la desorientación que genera, y a la vez reafirma mi sensación de que quienes nunca se han separado tampoco han experimentado nunca este íntimo y empoderador proceso de reconstruirse a uno mismo.
Los relatos de Cusk me provocan atracción y a la vez rechazo —me pasó también con ‘I love Dick’— por la sinceridad que emanan, porque me identifico con ellos cuando desprenden poder pero también cuando el poder se mezcla con lo íntimo y vergonzoso. Quizá esta es una de las propiedades de la escritura autobiográfica feminista, como dice Cusk, aunque duela. 🥀