Rosa Montero, El peligro de estar cuerda
«Cuánto pedalearon Roorda y Plath a lo largo de los años, arañando la belleza de unos hermosos versos, buscando el minuto de sublime emoción que pudiera protegerlos del abismo»
#RosaMontero #Elpeligrodeestarcuerda #seix_barral #ensayo #locura #creatividad #leoautoras
🩺 Mi padre solía decir que los normales somos pocos. Era una frase que me gustaba porque la podía decir tanto cuando nosotros hacíamos algo “raro” como cuando quienes hacían algo “raro” eran los demás, de modo que se desvanecían los límites entre lo normal (¿lo cuerdo?) y lo no normal (¿la locura?). Dice Montero que ser raro no es nada raro, de hecho lo raro es ser normal.
Probablemente todos hemos tenido alguna vez ideas raras, y algunos en ocasiones sentimos que algo no funciona bien dentro de nuestra cabeza. La barriga o el corazón o un riñón o una rodilla a veces pueden estropearse, el cerebro también. Es un órgano mágico: tanto puede llevarnos a crisis mentales, momentos de desconexión, de inferno y horror, como a momentos oceánicos o satori, de conexión, de presencia y de paz, en los que nos sentimos unidos a un aliento plural, a un ritmo colectivo, y comprendemos que hay algo que va más allá de nosotros mismos.
En este libro Montero trata con delicadeza, honestidad y esperanza temas complejos, como el suicidio o las drogas, y se adentra especialmente en el campo de la locura y la creatividad: si bien la creatividad no nace de la locura, ambas tienen puntos en contacto. A muchos artistas y escritores les mueve la necesidad de transformar el horror en algo valioso, de compartir el delirio con sus contemporáneos, y es a través del arte y la escritura como encuentran salvación.
Me genera dudas la idea de que en muchos casos el arte valioso surge del sufrimiento mental, creo que es peligroso romantizar el padecimiento, asociar la genialidad al sufrimiento, contraponer la salud a la obra. Pero, sea como sea, el arte nos alinea con el sentido de la vida, es una forma de salvación tanto para quien lo produce como para quienes lo recibimos. 🩺