Sheila Heti, Maternidad

Sheila Heti, <i>Maternidad</i>

«Las decisiones se producen en el ámbito privado de la mente. No son acciones. Para que las cosas se produzcan, en una vida deben participar otras personas. Debemos desearlo. Deben contribuir numerosos elementos. La vida misma debe desearlo. Una decisión que está en la mente es bastante insignificante. No engendra niños. Si una decisión mental no engendra niños, ¿por qué paso tanto rato dándole vueltas al tema?»

#SheilaHeti #Maternidad #Lumen

💜 En la vida, y en los libros, los hijos aparecen en la historia de la gente como si fuera fácil y trivial tomar la decisión que todo el mundo reconoce como una de las más trascendentales. Le decía a #quiero_y_no que necesitaba un libro sobre cómo decidir tener hijos y me prestó ‘Maternidad’.

La narradora se aproxima a los 40, el tiempo apremia y tener un hijo le parece tan sorprendente, improbable y especial como no tenerlo.

¿Cómo reconocer el deseo de tener hijos? Tener hijos es algo magnífico pero no es algo que ella desee, y es triste no desear lo que aporta sentido a la vida de tantas personas.

¿Cuánto pesan el instinto, la presión, el impulso y la curiosidad de tener un hijo?

¿La vida es una carga injusta que se impone a los hijos o es un regalo hermoso y excepcional?

¿Cuál es el sentido de la vida cuando no tienes hijos? Parece que la vida de quienes no tienen hijos carece de centro, que es una continuación de la vida que ya han vivido quienes son padres. Pero no es así.

Heti comparte sus dudas y nos acompaña en las nuestras, pero da una carambola más. Nos muestra cómo pertenecer al mundo tanto si tenemos hijos como si no: cada persona es un fin en sí mismo. Nos enseña a ser sensibles a la vida que desea ser vivida a través nuestro, aunque no sea al modo convencional. Define la profundidad de la vida sin descendencia, la experiencia de no tener hijos, y la convierte en acción activa y no en ausencia de acción.

Y no puedo evitar creerla cuando afirma que una vida con hijos no es una vida mejor que la que tenemos, que está igual de bien tener un hijo que no tenerlo, ambas cosas son valiosas.

Al fin y al cabo nadie esperaba que su vida fuera como ha sido, pero la mayoría logramos sacarle algunos placeres 💜

Share: Twitter Facebook
Sonia de Luis's Picture

Sobre Sonia de Luis

Me gradué en Filología Hispánica y he cursado algunos másteres y posgrados relacionados con la comunicación, la edición y el asesoramiento lingüístico. Trabajo como correctora, traductora y asesora lingüística desde hace más de diez años. He investigado sobre la despatriarcalización del discurso político. Leo y reseño en @noterminesloslibros.

Barcelona https://scribere.es