Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes, La vida en el centro
«Para que la vida se reproduzca cotidiana y generacionalmente hace falta sostener la existencia humana intencionalmente. Sin embargo, en nuestra civilización la economía, la política y la cultura se han constituido como si “flotasen” por encima y por fuera de la naturaleza y de los cuerpos»
#YayoHerrero #MartaPascual #MaríaGonzálezReyes #EmmaGasco #Lavidaenelcentro #Vocesyrelatosecofeministas #Librosenacción #ecofeminismo
🍋 Yayo Herrero, esta vez junto con Marta Pascual y María González Reyes, explica siempre de una manera generosa y paciente, aunque no por eso menos combativa, obviedades que a menudo nos empeñamos en ignorar: que la vida humana está inserta en el medio natural y depende de él (somos seres ecodependientes) y que la vida transcurre encarnada en cuerpos que solo sobreviven si se insertan en relaciones de cuidado (somos seres interdependientes).
Frente al modelo ecocida, patriarcal, capitalista y colonial imperante, el ecofeminismo se compone como un antídoto contra la autodestrucción y una guía para recoser los lazos con la naturaleza y entre las personas. Porque debemos poner fin a la idea de que unas vidas valen más que otras y dejar de concebir el progreso como algo ligado al dominio, que permite someter por la fuerza a todo aquello que ponga límites a la maximización del beneficio económico.
Poner la vida en el centro significa recuperar el sentimiento de ecodependencia y de interdependencia, la conciencia de que somos vida, el respeto a los animales no humanos y las relaciones entre ecosistemas, aceptar el ritmo de la vida, valorar y cuidar la diversidad, crear formas de racionalidad que favorezcan las relaciones de apoyo mutuo y se hagan cargo de los límites y de la vulnerabilidad, que permitan repensar el poder y nos permitan estar, de verdad, a salvo. 🍋