Sara Mesa, La familia

«Tuvo la intuición de que todos fingían, de que nadie hacía lo que en realidad quería hacer»
«Tuvo la intuición de que todos fingían, de que nadie hacía lo que en realidad quería hacer»
«En el fons, sempre es tracta d’això: intentar oposar-se a les forces que ens xuclen, que ens dobleguen, que ens esclafen»
«¿Quina creença, sinó que la memòria és una forma de coneixement? ¿I quin desig —que supera el de comprendre— rau en aquest acarnissament per trobar, entre els milers de noms, verbs i adjectius, aquells que donaran la certesa —la il·lusió— d’haver assolit el nivell més elevat de la realitat, sinó l’esperança que almenys existeixi una gota de similitud entre aquesta noia, l’Annie D, i qualsevol altra?»
“De hecho, deberíamos seguir tu ejemplo más a menudo para no ir tan deprisa pensando en el trabajo todo el rato y permanecer el tiempo que haga falta en esa posición de observador: las rodillas dobladas, la cabeza inclinada hacia el suelo, cautivada por el recorrido de una babosa o un escarabajo”
«Potser cal que les coses caiguin, que col·lapsin. Diuen que l’instant just abans de l’impacte és el moment en què se’t revela tota la veritat»
«No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino»
«No queda más remedio, así que de un lado para otro, como una abeja polinizadora, como un pájaro despistado que pierde las pajitas recolectadas, voy dejando la semilla de la sabiduría de las cosas que sólo me importan relativamente»
«El capitalismo hace de la adquisición “el objetivo final de la vida”, en lugar de tratarla como medio para satisfacer nuestras necesidades»
«Hi havia nits que passejava pel barri, prop de la vora humida del pantà. Era un plaer, poder veure l’interior d’aquelles cases de nit. Cadascuna era un petit manual sobre com ser un ésser humà»
«Hasta la semana más maravillosa de nuestras vidas tiene un domingo que sigue al sábado»