Belén García Abia, El cielo oblicuo

«que hemos nacido para ser madres, y no lo somos, que nos han parido para ser madres, y no lo somos»
«que hemos nacido para ser madres, y no lo somos, que nos han parido para ser madres, y no lo somos»
«¿Por qué deberíamos ser útiles, y con respecto a qué? ¿Quién organizó el mundo así y con qué derecho? ¿Acaso un cardo no tiene derecho a la vida, o un ratón que se come el grano de los almacenes, o las abejas y los zánganos, las malas hierbas y las rosas? ¿Quién tuvo el descaro de juzgar quién es mejor?»
«Las decisiones se producen en el ámbito privado de la mente. No son acciones. Para que las cosas se produzcan, en una vida deben participar otras personas. Debemos desearlo. Deben contribuir numerosos elementos. La vida misma debe desearlo. Una decisión que está en la mente es bastante insignificante. No engendra niños. Si una decisión mental no engendra niños, ¿por qué paso tanto rato dándole vueltas al tema?»
«Hi ha tantes coses que necessitem aprendre, i tu també hi ets per ensenyar-me’n, i aprenem juntes. Però en el fons, sabem.»
«“No podemos dejar de vivir.” Cosa que quiere decir que tenemos que vivir, cosa que quiere decir que estamos vivos, cosa que significa que somos seres humanos y que somos humanos: algunos de nosotros somos desagradables, algunos nos hallamos confundidos, algunos nos acostamos con quien no debemos, algunos tomamos decisiones equivocadas, y algunos somos asesinos. Y suena fatal, pero, en realidad, es liberador: la idea de que ser homosexual no equivale a ser bueno, ni puro, ni a estar en posesión de la verdad. Es solo un estado del ser.»
«El seu pare li hauria trobat un partit avantatjós perquè, al cap i a la fi, era per això que l’havien criat: per casar-se, per utilitzar-la com a baula en les cadenes de poder, perquè tingués descendència amb homes com l’Alfonso»
«Era la part dinosaure de mi la que estimava d’aquella manera, una cosa prehistòrica, atàvicament violenta, que menystenia tota norma civilitzadora; i que res que necessités el llenguatge no podia tenir raó contra el meu amor»
«Si avui dia poses l’amor romàntic al centre d’una novel·la, qui creurà que en la seva recerca els personatges arribaran a entendre res d’important?»
«És millor no caure a cap barranc, no anar-hi a parar mai. Però no és impossible sortir-ne»
«Estava segura que mai no hi havia hagut res més important en la meva vida, ni tenir fills, ni aprovar les oposicions, ni viatjar lluny; només això, estar al llit amb aquell home a mitja tarda»