Rosa Montero, El peligro de estar cuerda

«Cuánto pedalearon Roorda y Plath a lo largo de los años, arañando la belleza de unos hermosos versos, buscando el minuto de sublime emoción que pudiera protegerlos del abismo»
«Cuánto pedalearon Roorda y Plath a lo largo de los años, arañando la belleza de unos hermosos versos, buscando el minuto de sublime emoción que pudiera protegerlos del abismo»
«Era arran d’això que sabia que el son m’estava fent efecte: cada vegada estava menys lligada a la vida. Si continuava com fins llavors, pensava, desapareixeria completament i reapareixeria en alguna forma nova. La meva esperança era aquesta»
«Esta crisis no se resuelve con más ciencia e innovación tecnológica, sino con filosofía, es decir, gestando otra cosmovisión, aprendiendo a pensar y sentir de otro modo, transformando nuestra manera de vivir»
«Él cree que somos iguales. No tiene ni la más remota idea del esfuerzo que estoy haciendo»
«Todo ha empeorado, la felicidad no puede programarse, ¿quién manda?, ¿quién nos representa?, estar en libertad no significa ser libre, ahora sí que todo va a mejorar»
«El progreso del gran hombre europeo está basado en la subordinación y la explotación de sus propias mujeres, en la explotación y destrucción de la naturaleza y en la explotación y la subordinación de otros pueblos y de sus tierras. (…) El progreso de unos supone la regresión de los otros. El ascenso de unos supone la caída de otros. La riqueza de unos supone la pobreza de otros»
“La última reacción antifeminista no se desencadenó porque las mujeres hubieran conseguido plena igualdad con los hombres, sino porque parecía posible que llegaran a conseguirla” (cita de Susan Faludi, 1993)
«Un món en què tot s’havia convertit en una mercaderia, i regit per la cultura de l’ego»
«Tuvo la intuición de que todos fingían, de que nadie hacía lo que en realidad quería hacer»
«En el fons, sempre es tracta d’això: intentar oposar-se a les forces que ens xuclen, que ens dobleguen, que ens esclafen»